domingo, 17 de abril de 2011

"No vemos las cosas como son, vemos las cosas como somos"

Esta frase del Talmud, para mí implica una gran verdad: cada uno percibe la realidad de acuerdo a su propio sistema de percepción, a sus sensaciones, a su personalidad a sus vivencias, a su historia familiar




Es maravilloso observar las diferencias y similitudes de cada ser humano frente a un mismo hecho y esto que parece tan obvio y una verdad de perogrullo, no es tenido en cuenta realmente o en el completo sentido

Si tomamos un paisaje cualquiera, un hermoso amanecer , el mismo lugar, con la presencia de algunas personas y dejamos que contemplen un rato...al cabo de un tiempo queremos saber qué registraron, qué les llamó la atención, o a qué se dedicaron, vamos a tener respuestas tan diferentes como personas observadoras
Y eso pasa permanentemente...ante cualquier hecho, o diálogo, o interacción o vivencia. Cuánta verdad hay en que "Todo es relativo"

Lo loco es que, esperamos en la vida, respuestas parecidas que determinan que si pensás como yo, o si sostenés el pensamiento de este o aquel grupo ya sea político, social, ocasional sos "normal" o "pertenecés"
Cualquier juicio de valor ya está implicando que sólo se está tomando una parte como la única verdad

Es más, hasta esto que estoy escribiendo, por un lado no termina de representar todo lo que quiero decir y, por otro, cada uno que lea quizás entienda otra cosa de la que yo estoy hablando ahora

Es un tema la comunicación. Si yo hago o digo algo con una intención amorosa y un otro lo toma de acuerdo a como puede (quizás no le dieron ese amor, o le resulta más fácil culpar , o descree que pueda existir una forma amorosa, o está acostumbrado a golpes o lo que sea que tenga que ver con su manera de recibir o actuar)...¿Qué pasa?

Es un lío, algo muy complejo...Espero que en ese caso aunque sea el otro perciba la intención. En el caso de que ni siquiera sea así, tendré que soltar porque es a mí a quien daña ese malentendido

En la medida que podamos ir aceptando esto y empecemos a crecer en valores personales,en aumentar nuestra escucha verdadera, en no presuponer nada, en respetar cada opinión, en dar el aspecto sagrado de que cada uno Es,en soltar lo que no esté en nuestras manos resolver , vamos a poder ver las cosas de otro modo, porque nosotros seremos de otro modo
Pienso que de eso se tratan "los nuevos paradigmas"

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo y lo he comprobado a lo largo de mi vida con personas de distintos niveles, tanto universitario, nivel medio y más bajo. Cada persona opina distinto sobre un mismo hecho o bien sobre una persona, también hay muchos que se dejan influenciar por las opiniones de los demás, que muchas veces son equivocadas.
Me ha encantado tu blog, muy acertado. Saludos.

Anónimo dijo...

Siempre es así, las personas son muy subjetivas, juzgan de acuerdo a la moral que tienen y su forma de ser. lo malo es que cuando hacen un mal comentario de alguien y se equivocan, no lo reconocen y no lo rectifican, dejando en mal concepto a esa persona, ya que la gente no es muy analítica y tienden a creer y repetir, como loros, todo lo que les dicen, sin importarles si es verdad o mentira. Sus lenguas son como lanzas afiladas o dardos envenenados.

las personas se reconocen por su forma de ser, de pensar, de expresarse, de vestirse.

la forma como hablan y responden, la forma que ven el mundo, sus bonanzas, la malicia el albur y doble sentido con los que se divierten, son características para conocer la personalidad de alguien. pero en vez de guiarse de estas características se basan en cosas muy superfluas sin bases ni fundamentos que sustenten sus malos comentarios.



Marco Gerdau dijo...

Me encanto. Hoy estuve todo el día reflexionando sobre esto. Me encantaría poder ver las cosas como son. Ahora, ¿hay algo así como una percepción verdadera? o son absolutamente relativas y abiertas a lo que estemos predispuestos a ver?

rosi schabelman dijo...

Hola Marco Gerdau. Recibí tu comentario con mucha alegría y sorpresa ya que hace muchísimo no escribía ni leía mi blogg. Eso me dió entusiasmo para continuarlo. Yo no tengo respuestas claras para tus preguntas, ni tampoco creo que sean importantes mis respuestas.Opino que mientras más nos preguntemos ,cuestionemos , observemos y más presentes estemos con nuestros sentidos y nuestra conciencia, no existirá el peligro ( muy actual)de tomar como verdades lo que nos bombardea el afuera. Creo que por eso me dedico a una actividad que busca el desarrollo de la percepción, del propio sosten y del aprendizaje desde la curiosidad....desde la propia experiencia vívida y conciente con un respeto profundo de nuestra propia humanidad y con conciencia social que dignifique la vida

Unknown dijo...

Vemos y describimos todo como si estuviéramos frente a un espejo es nuestro propio reflejo...

 
Free counter and web stats