No
No es una terapia.
No se enfoca en la patología
No se basa solo en los conocimientos científicos que fundamentan el método:
–anatomía del movimiento
–fisiología
–bio - mecánica
–física del cuerpo
–teorías actuales del conocimiento y la percepción
No considera un diagnóstico como único punto de partida o como una limitación
No asiste a una “problemática” ni utiliza el mismo camino en diferentes personas que compartan una dolencia
No aborda la tarea desde una zona de dolor para tratar de aliviarla
No se dirige a un público específico
Si
Si es un sistema de aprendizaje somático que utiliza la toma de conciencia desde el movimiento para ampliar posibilidades cuyo resultado tiene un efecto terapéutico
Si se enfoca en:
•el proceso de aprendizaje sensorio-motor
•el desarrollo kinestesico
•el descubrimiento, desde el movimiento, de mejores opciones estratégicas
Si ayuda a crear un espacio de exploración para que la persona se organice mejor, confiando en su propia auto-regulación
Si , además del conocimiento científico que fundamenta el método, el docente se apoya en su propia experiencia valorizando su escucha e intuición ,que surge de un estar en sintonía con el otro y de haber experimentado consigo mismo durante su formación y permanentemente
Si apela a la capacidad de aprendizaje que toda persona tiene aún con una problemática, sin negar la misma, sino buscando transformar esa limitación en posibilidad
Si considera a cada alumno como un desafío y se busca en conjunto (docente- alumno) caminos posibles de resolución y crecimiento
Si observa a la persona integralmente en su accionar para buscar mecanismos que hacen que ese dolor o molestia se manifieste.
Si está dirigido a cualquier persona que quiera desarrollar y optimizar sus propios recursos:
–personas con dificultades neurológicas o motrices
–deportistas que quieran optimizar su rendimiento sin desgastes innecesarios
–músicos que quieran desarrollar mayor sensibilidad y coordinación
–personas que desempeñan actividades sedentarias o que tienen posiciones que fijan movimientos
–actores que necesitan conocer y “afinar” su propio instrumento
–niños con problemas de aprendizaje o de conducta, etc, etc, etc