LA IMAGEN CORPORAL:
Una conferencia de Feldenkrais, clases de Alexander Yanai, tomo 1
Acuéstese tranquilo y cómodo.
Quisiera aclarar algo muy importante como para que comprendan lo que están haciendo. Para que comprendan para qué realizan movimientos tan extraños como en la lección anterior .En ésta usted hará también unos movimientos muy extraños.
Después de aclarar esto usted comprenderá, y al comprender cada cosa tiene diferente sabor y color.
Hay un concepto de imagen corporal en la Psicología y en la Neurología.
También hay un concepto de imagen corporal en la Anatomía, o para ser más específico, en la Fisiología
.Hay cuatro cuerpos o cuatro conceptos de imagen de cuerpo.
¿Cuáles son estos conceptos?
El que usted ve es el más sencillo Ve el cuerpo y no hay nada que explicar
¿Cual es el cuerpo fisiológico? En el cerebro está la corteza motriz de la cual salen los impulsos y viajan a la médula. Esos impulsos dirigen la acción de los músculos. No importa qué acción. Mientras no haya movimiento voluntario, no hay impulsos del cerebro.
Cuando hay impulsos desde la corteza, éstos mandan una coordinación. Significa que los impulsos salen de la parte del cerebro que está en el frente, en la parte superior del cráneo. La corteza manda impulsos a la médula que le ordena directamente a los músculos. Por eso nos podemos mover aunque estemos dormidos.
La parte que se usa estando conciente está dormida, pero las piernas se pueden mover igual. Por ejemplo, si usted pincha a una persona dormida en la pierna con una aguja caliente, la persona se mueve. Esto pasa porque ese movimiento reflejo viene directamente de la médula.
En esa parte superior del cerebro usted podría estimular todas las células con una aguja y discernir qué músculo corresponde a cada célula.
Me refiero únicamente a movimientos primitivos, a contracciones de músculos.
Usted encontraría una pequeña imagen humana en esa parte del cerebro si estimulara todas esas células en la corteza. Significa que se forma una imagen con esas células
Por ejemplo, si usted estimula las células que le ordenan a la mano, gradualmente encontrará la forma de la mano .Esa forma recibe el nombre de homunculus, o sea hombrecillo.
Ese hombrecillo que se dibuja en el cerebro es muy particular. No es en realidad exactamente una persona .Es aproximadamente una persona.
¿Qué significa esto ?Tiene dos manos y dos pies, o sea cuatro miembros, además tiene un pequeño cuerpo y una pequeña cabeza. Resulta que el pulgar derecho es más largo.¿Por qué? Es obvio.
Se escribe, come, agarra, toca, etc. con su pulgar. Su pulgar participa en muchas más actividades que los demás miembros del cuerpo. Recibe muchos más estímulos que otras partes.
Su pierna participa en movimientos simples. En el caso de muchas personas usted puede contar los movimientos que hace con el cuerpo .Su pierna puede saltar, doblarse, patear, bailar-todos movimientos muy sencillos. Por eso la imagen de la pierna en este hombrecillo es tan pequeña. Hay dos líneas flaquitas y sus pies son dos puntitos.
Su pulgar derecho ocupa mucho más espacio .Su cabeza también ocupa un lugar muy pequeño. Su mandíbula ocupa un lugar más grande si es usted un glotón.
Al principio usted capta el mundo a través de la boca
Es comiendo, chupando, hablando, succionando .El movimiento primario de los movimientos concientes es a través de la boca .Por eso comenzó por su boca en la lección anterior, conociéndola mejor. La mayoría de las personas tienen más conciencia allí que en otras partes, es la parte con la que conocieron el mundo.
El contacto de un bebé con el mundo externo es a través de la boca. Por eso su boca está bastante bajo control. Hay más control que en otras áreas.
Un niño, lo primero que hace cuando uno le da algo es probarlo. Todo va a la boca.
Un niño pequeño sólo tiene noción de la forma de un objeto a través de la boca. Hasta que el niño desarrolle la habilidad de tocar, sólo podrá sentir a través de la boca. Toma unos meses desarrollar esto.
Esa pequeña imagen humana en el cerebro se llama, en fisiología, imagen corporal .Esto es un hecho claro y constante que fue estudiado exhaustivamente por laboratorios. Esto existe sólo para movimientos reflejos, para movimientos primitivos, contracciones musculares.
En estos movimientos es exacto y correcto, no así para movimientos complejos del dedo, por ejemplo escribir o dibujar, no se puede lograr exactitud en la imagen corporal. Se mueve de un lado a otro porque hay conexiones que realiza cada persona según su propia experiencia.
Ahora usted tiene dos imágenes claras .La tercera es la emocional.
¿Qué piensa cuando dice “estoy hablando” ? ¿Qué parte suya está “ hablando”?
¿Es la parte de la voz? ¿Es la parte de los ojos? Verá que hay personas que se sienten más ellos mismos en ciertas partes del cuerpo que en otras.
Encontrará diferencias en todas las personas. Hay personas que cuando dicen “yo” sienten que es sus manos. Si está asustado, sus manos transpiran.
Si uno desea tocar una persona del sexo opuesto, transpira en sus manos.
Su personalidad entera vive en esas manos.
Esto existe en otras áreas también. Para algunas personas puede ser la boca, la cabeza, los ojos. En momentos de gran excitación estas partes se tornan más concientes. No tiene control sobre el resto de su cuerpo.
Hay gente que no puede hablar, grita. Con miedo o excitación hay partes del cuerpo que se tornan incontrolables mientras que otras se tornan más claras. Es como si toda la personalidad se concentrara en ese lugar.
La imagen corporal emocional es muy particular y varía mucho de una persona a otra.
Si usted desea obtener información científica y exacta lo refiero a Paul Schilder(1.),un psicólogo vienés .
Al principio hacía psicoanálisis, pero él escribió fundamentalmente sobre la imagen corporal. Él introdujo este concepto
Él demostró que las personas mentalmente enfermas tienen la imagen corporal distorsionada, no es normal. Por ejemplo algunos sienten que sus brazos son mucho más largos de lo que verdaderamente son.
Schilder trabajó con la imagen corporal emocional, psicológica, espiritual.
Está la imagen corporal que usted ve, la fisiológica. Todas estas imágenes se forman con la experiencia de la persona. Por ejemplo, un niño al que le amputaron una mano al nacer, tiene en su cerebro muy pocas células que refieren a esa mano.
No habrá conexión al calor, al dolor. Todo lo que esa persona hace es con una sola mano, entonces la imagen corporal será distinta. Cuando una persona aprende a hablar un idioma, inglés, organiza su lengua para pronunciar la “R” y será diferente a si aprendiera español. Su imagen será diferente
Las diferencias ocurren de acuerdo con la experiencia personal de cada uno.
En un sistema completo, que está balanceado y desarrollado, hay una relación realista entre las distintas imágenes corporales. -la que ve, la que siente y la que desarrolla externamente con los estímulos del cuerpo. Las tres se interrelacionan.
Si uno camina sin saber el largo de sus brazos o la distancia entre un objeto y el brazo, se golpearía cada vez que intentara pasar por una puerta. Se quemaría la mano porque no sabría la distancia entre la mana y el fuego. Cuando paso la mano cerca del fuego, tengo una sensación de cuán lejos está el fuego. Tengo una sensación cinestésica.
Por supuesto esta sensación tiene que ver con lo que siento en mi cuerpo.
Hay enfermedades que cambian estas cosas. Una persona que no sabe cuán largo es su brazo no sabe por qué se golpea. No hay relación ente lo que él siente que es su cuerpo y lo que realmente es.
No todos tenemos las imágenes corporales igualmente desarrolladas. En el occidente las personas no tienen tan desarrolladas las piernas como en el oriente, en dónde se usan como las manos.
Cuando hay una coherencia entre lo que el cuerpo es y lo que se cree que es, las personas tienen un mayor control sobre su cuerpo.
Si usted toma una persona que no tiene la imagen corporal formada de su cuerpo en el agua y lo tira a lo profundo de una pileta, verá cuáles son las partes que él no sabe usar. La mayoría de sus movimientos serán como para agarrar algo con sus manos. Sus piernas se moverán como para pararse. Querrá hacer en el agua lo que aprendió a hacer en la tierra firme. Hay movimientos que interrumpen la natación. En el agua, él usará sólo la imagen corporal que él conoce. Si quiere mejorar eso, tendrá que aprender a nadar. Para eso tendrá que aprender cómo usar las manos y las piernas en el agua, en vez de usarlas como él sabe usarlas en tierra.
(Fin de la conferencia)
1.Schilder, Paul: Mind,Perception and Thought Columbia University Press 1942
(Mente, percepción y pensamiento)
1 comentario:
Ahora si se puede dejar mensajes!
Me gusto la de la postura frente a la compu.
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